Saga de Levante (AM5)

Se requiere registro y permiso para acceder al contenido de las Alianzas de Cataphratus e Issos.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
PRÓXIMA QUEDADA DE CATAPHRACTUS: Por determinar.
PRÓXIMA QUEDADA DE ISSOS: Por determinar.

Comparte | 
 

 Los reinos musulmanes (iii): Los califas Omeya (661-750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: Los reinos musulmanes (iii): Los califas Omeya (661-750)   Mar 22 Jul 2008 - 11:30

Muhammad, pertenecía a la tribu Qurayshi, y dentro de esta pertenecía a la estirpe de los banu Hashim o hashimíes. Otra estirpe de la tribu Qurayshi era los de banu Umaya, los omeyas. Esta estirpe no apoyaba a Muhammad en su labor de difusión del Corán, pero cuando su jefe Abu Sufyán observó el prestigio que iba adquiriendo la figura del Profeta, firmó una alianza con él y Muhammad selló dicha alianza casándose con Habiba, hija de Abu Sufyán.

Los omeyas eran buenos comerciantes y hábiles políticos y durante la época de los Rashidun, ocuparon cargos de relevancia. Así Muawiya, hijo de abu Sufyán, fue nombrado por Uzman gobernador de Siria.

Tras la muerte de Alí, los que permanecían fieles a su causa, propusieron como nuevo califa a su hijo Hasán, pero éste llegó a un acuerdo económico con Muawiya y se retiró a Medina, donde vivió alejado de la política, hasta su muerte en 669.


Última edición por Harpax Caecus el Mar 22 Jul 2008 - 13:31, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Muawiya I (666-680)   Mar 22 Jul 2008 - 11:35

Tras la muerte de Alí, fue proclamado califa Muawiya. Algunos lo describen como hombre despegado de su religión y atento sólo a la razón de estado, amigo de cristianos, que incluso se buscó entre ellos personas preparadas, como Sayun ibn Mansur que fue su canciller y el encargado del fisco. Pero otros lo consideran musulmán de buena fe y de amplias miras políticas y que en la expansión musulmana, veía a su vez el engrandecimiento del Islam. Supo rodearse de personas fieles que fueron grandes gobernadores y que influyeron en su política interna, entre los que destacaron: Amr (gobernador de Egipto), Múgira (gobernador en Kufa) y Ziyad (que fue gobernador en Basora, persona dura y astuta que tuvo que enfrentarse a numerosas revueltas).

Trasladó Muawiya la sede del califato a Siria y su corte estuvo centrada en Damasco. Se rodeó de una guardia personal y se reservó en la mezquita un recinto privado (Maqsura). Fundó la dinastía omeya, ya que el califato pasó a ser hereditario. La sucesión del califa, recaería en uno de sus hijos.

En Egipto y Siria respetaban su mandato, pero en el resto de los territorios había descontentos. El principal foco de oposición, lo encontró en Iraq donde tuvo que hacer frente a los jariyíes y también a los seguidores de Alí, los shiíes. A estos, había que unir el descontento de los señores de Iraq por el auge que alcanzó Siria, sede del nuevo califato y las consecuencias económicas que estos cambios podían acarrearles. El gobernador Ziyad, mantuvo una política represiva en la zona para aplacar las sublevaciones. Con los seguidores de Alí, los shiíes, el califa consiguió entrar en tratos y firmar pactos.

Muawiya continuó con la política de expansión. Sus tropas atacaron Sicilia y el norte de África. En el oriente, Hicieron incursiones en Kabul, Bujara y Samarkanda y en el Asia Menor, conquistaron Esmirna y Cicycus. Durante varios años la escuadra musulmana, desde Cicycus, en el mar de Mármara, intentó conquistar Constantinopla, capital del estado bizantino; hasta que en el año 674 los bizantinos, con la flota más poderosa de toda Europa, consiguieron derrotar a los árabes. La eficacia del famoso fuego griego, que parece se aplicó por primera vez en esta ocasión, destruyó muchas naves árabes y una gran tempestad ayudó a la flota bizantina a destrozar el resto de la escuadra musulmana. Los bizantinos atacaron también por tierra y mermaron los escuadrones árabes. Ante esta situación, Muawiya firmó un tratado de paz con los bizantinos, en el que se comprometió a liberar a ocho mil cautivos y a pagar un tributo anual, de tres mil libras de oro.

Murió Muawiya en el año 680 y le sucedió su hijo Yazid I.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Yazid I (680-683)   Mar 22 Jul 2008 - 11:41

Tras la muerte de Muawiya, fue proclamado califa su hijo Yazid, pero su califato no fue reconocido por Husayn, hijo de Alí, ni por ibn Zubair, ambos refugiados en Meca.

Los de Kufa, apoyaron las intenciones de gobernar del hijo de Alí y se ofrecieron a defender con las armas el derecho que le asistía. Husayn, al frente de un grupo de seguidores, junto con sus familias, se desplazó desde Medina a Iraq. Los Kufíes le habían prometido su apoyo, pero intimidados por el nuevo gobernador de la zona, Ubayd, le retiraron su ayuda. Husayn no quiso abandonar, ya que estaba convencido que la umma apoyaría la marcha de la familia del Profeta, en defensa de los auténticos valores islámicos. Pero no fue así y en la llanura de Karbala, les salió a su encuentro las tropas del gobernador omeya, que tras una corta refriega asesinó a todos los supervivientes que decidieron rendirse en lugar de huir. El último en morir, con su hijo en brazos, fue Husayn. Su cabeza fue enviada al califa Yazid, que manifestó su pesar por lo ocurrido. Desde entonces los shiíes veneran a Husayn como el príncipe de sus mártires y cada año conmemoran el día de su muerte. El día 10 del mes de Mujarram, es para ellos un día de duelo.

Tras la muerte de Husayn, ibn Zubair, que estaba refugiado en Meca, ayudado por shiíes y jariyíes, se declaró en rebelión. Al mismo tiempo, los seguidores de Husayn que se habían salvado de la matanza de Karbala, se refugiaron en Medina, hicieron frente a las familias omeyas y las expulsaron de la ciudad. Con la intención de arrebatar el poder a los omeyas y volver a los primeros ideales de la umma, Zubair se proclamó califa y centró su poder en Meca y Medina.

El ejército de Yazid al mando del general Muslín, tomó Medina y tras la muerte de Muslín, mandado por Numayr, sitió Meca. Se dice que durante el asedio, la Kaaba sufrió un incendio. A los dos meses de asedio y tras la muerte de Yazid en el año 683 y la de su hijo y sucesor Muawiya II pocos meses después, el ejército omeya, abandonó el asedio a Meca.

Durante el califato de Yazid, el general Uqba organizó una expedición hacia occidente. Recorrió parte de África y llegó hasta Túnez. Conquistó Qayrawán, capital militar de los bereberes y, en dicha plaza, mandó construir la primera mezquita de occidente. Llegó con sus tropas hasta el océano Atlántico combatiendo a los bereberes, pero fue vencido y le dieron muerte en Tahuda.

Con la prematura muerte de Muawiya II sin dejar descendencia, se termina la rama sufyaní de los omeyas. Todos los demás califas fueron marwanies, descendientes de Marwán ibn Al Hakan , que heredó el califato y era primo de Muawiya II.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Marwan I Ibn aL-Hakam (684-685)   Mar 22 Jul 2008 - 11:42

Durante su corto mandato, Marwan I, solo logró gobernar en Siria y Egipto, ya que el resto de la umma, se encontraba en rebeldía. Los jariyíes establecieron un estado independiente en Arabia central. En Irán e Iraq, hubo también revueltas de jariyíes y los shiíes se sublevaron para vengar la muerte de Husayn y favorecer la candidatura de otro de los hijos de Alí. A su vez, ibn al Zubayr, era reconocido como califa en el Hiyaz.

No tuvo tiempo el califa para enfrentarse y reprimir estas rebeliones, pues falleció, se cree que asesinado por su esposa, antes de cumplir los dos años de mandato.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Abd al-Malik Abn Marwan (685-705)   Mar 22 Jul 2008 - 11:48

Sucedió a Marwan su hijo Abd al-Malik que logró restablecer el poder omeya y consiguió prosperidad para el califato.

Sus generales se enfrentaron a las distintas rebeliones internas y lograron someter a los shiíes y a los jariyíes. En Meca acabaron con la vida de Al Zubayr, que había logrado gobernar el Hiyaz y parte de Iraq como califa durante 9 años.

Durante su califato, mandó reparar los daños que sufrió la Kaaba en el asedio que sufrió Meca en tiempos de Yazid I. En la reconstrucción se hicieron modificaciones que tras su muerte fueron corregidas por Hayyay, gobernador de Meca.

Al acabar con el califa secesionista, todo el califato quedó unificado bajo su mandato, pero durante los 20 años que gobernó, se sucedieron disputas y enfrentamientos civiles y religiosos, entre los grupos ya existentes y los que fueron surgiendo, todos ellos preocupados en encontrar el verdadero espíritu del Corán y llevarlo a la práctica.

Una vez unificado el califato, Abd al-Malik llevó a cabo una política de centralización. Impuso la lengua árabe como idioma oficial, desplazando al idioma griego y al persa, que hasta entonces se usaban a la par del árabe. Por primera vez, se acuñaron monedas islámicas decoradas con frases coránicas y organizó el correo. Fue en su mandato cuando se llevaron a cabo las primeras grandes construcciones y algunos historiadores lo consideraron el creador del arte islámico. Mandó construir la Cúpula de la Roca en Jerusalén, unos de los edificios más hermosos y simbólicos de la arquitectura islámica.

Continuando con la política de expansión, sus ejércitos afianzaron el dominio en el norte de África. Al mando de Hassán ben Nusair, lucharon contra bizantinos y bereberes para conquistar Cartago. Al frente del ejército bereber, se encontraba Kahina, mujer de piel oscura y gran belleza, según los árabes, sacerdotisa y profetisa a la vez que gran guerrera, que consiguió derrotar y hacer retroceder hasta Barca al ejército musulmán. Pero Hassan pidió refuerzos y atacó Cartago, hasta que la conquistó. Kahina, comprendió que el avance de los árabes era inevitable y mandó a sus hijos a campamentos árabes para que conocieran el Islam y se unieran a los musulmanes. Hassan atacó de nuevo al ejército bereber y los venció muriendo en la batalla la bella Kahina. Tras estos enfrentamientos, los árabes penetraron en el Magreb y consolidaron su poder en el norte de África.

Durante su califato, se iniciaron relaciones comerciales con India, Ceilán, Zamzibar y la lejana China, consolidándose en tierras musulmanas la ruta comercial más próspera de todas las mantenidas en la antigüedad entre Europa y Asia. A su muerte, en el año 705, debía sucederle su hermano Abd al-Aziz, según dejó dispuesto el padre de ambos, pero falleció antes que él y asumió el poder su hijo al-Walid ibn al-Malik.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Walid I Ibn al-Malik (705-715)   Mar 22 Jul 2008 - 11:53

Al-Walid supo gobernar con acierto y, durante su califato, se preocupó en mejorar las condiciones de vida de sus territorios. Mandó construir la gran mezquita de Damasco y reconstruir la mezquita del Profeta en Medina. Se construyeron numerosos palacios con clara influencia de la arquitectura bizantina y persa. Fue el primer califa que mandó construir hospitales y se preocupó por los inválidos y por los invidentes, a los que procuró asistencia. Mejoró las vías de comunicación y mandó construir pozos en los caminos.

Continuó con la política de expansión y en su tiempo el califato alcanzó el máximo poderío. En el Asia Menor, sus ejércitos conquistaron Tyana y el gobernador de Hurasan, Qutayba ibn Mislim, organizó un ejército formado por qaysíes, yamaníes y persas y atacó la Transoxiana, región del Indo de fértiles tierras y florecientes ciudades. En el 711, al Hayyay la conquistó, añadiendo así una nueva provincia al califato.

En el 708, fue nombrado gobernador de Ifriqiya Mussa ibn Nusayr, que logró someter a los bereberes del Magreb, mucho de los cuales se convirtieron al Islam. Sus naves, por el mar Mediterráneo, atacaron las costas de Sicilia, las de las islas Baleares y las de la península Ibérica.

En el 711, Tariq, lugarteniente de Mussa, con un reducido ejército atravesó el estrecho que separa África de Europa y entró en la península Ibérica, desembarcando junto al peñón que llamaron Yabal Tariq (Gibraltar). Lucharon contra Don Rodrigo, último rey visigodo, y cerca del río Guadalete, en los alrededores de la laguna de la Janda, libraron la batalla de Guadalete, en la que el ejército musulmán, venció definitivamente a los visigodos.

En la Península Ibérica el reino germánico vivía momentos difíciles. Las diferencias sociales y económicas generaban grandes conflictos de soberanía, religión, raza, idioma y derecho, a la vez que pobreza. En los campos se formaron bandas de salteadores hambrientos, compuestas por siervos y esclavos. El descontento de la población, propició el avance rápido de los musulmanes o moros, llamados así porque venían de la Mauritania, región del norte de África. En sólo 7 años y sin librar grandes batallas, Tariq y Mussa, conquistaron casi toda la península, a la que llamaron Al-Andalus. Sólo se resistieron las regiones de los montes Cantábricos y los Pirineos, en las que no pudieron penetrar. En el 713, las tropas de Mussa atravesaron los Pirineos y llegaron hasta Narbona.

Al-Walid, murió en el 715 y su hermano Sulaymán heredó el califato.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Sulaymán (715–717)   Mar 22 Jul 2008 - 11:56

Sulaymán se encontraba en Ramala (Palestina), ciudad que él había fundado, cuando falleció su hermano al-Walid. Durante su corto mandato, se dedicó a perseguir a los grandes generales y conquistadores del califato anterior. Encarceló a algunos, asesinó a otros y a todos los dejó en la miseria.

Mandó un ejército dirigido por su tío Maslama, a conquistar Constantinopla. Combinaron ataques marítimos y terrestres, pero la resistencia del experto y aguerrido ejército bizantino, el hambre del ejército musulmán y una desafortunada epidemia de peste hicieron fracasar la expedición.

Murió Sulaymán en el 717 y lo sucedió Umar, nieto de Marwan I.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Umar II (717-720)   Mar 22 Jul 2008 - 11:59

Su mandato sólo duró 2 años y 5 meses y fue célebre por su piedad y justicia. Se había educado en Medina y fue gobernador del Hiyaz. Era hombre devoto y se preocupó por conseguir la unidad islámica. No propició nuevas guerras de expansión y se dedicó a realizar reformas internas y financieras.

Fue el primer califa que favoreció la conversión al Islam de los dzimmíes (súbditos de las tierras conquistadas, no musulmanes) y estos se mostraron ansiosos por convertirse, ya que al hacerlo dejaban de pagar los impuestos personales. Quiso equiparar en derechos y deberes a los musulmanes de origen y a los mawalíes (nuevos musulmanes) y ordenó que todos pagasen los mismos impuestos. A pesar de sus esfuerzos, no consiguió que la fusión de todos en una misma sociedad fuese efectiva.

Durante su califato, en la provincia de Al-Andalus, el valí Mussa envió tropas al mando de Alqama al norte de la península Ibérica para concluir su conquista. Ocupan Cangas de Onís y entran en el estrecho valle del río Deva donde luchan contra Don Pelayo que, al frente de un reducido pero pertinaz ejército, vence a los musulmanes en la batalla de Covadonga.

Su política interna fue nefasta para la economía y generó muchos descontentos, que aprovecharon los grupos opuestos a los omeyas que, conscientes de la debilidad política del califa, entraron en acción.

Murió Umar a lo 39 años de edad, y lo sucedió Yazid, hijo de Abd Al-Malik.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Yazid II (720-724)   Mar 22 Jul 2008 - 12:01

Durante su mandato, tuvo que luchar contra ibn al-Muhallab, que había sublevado a las provincias dependientes del gobierno de Basora. El ejército del califa al mando de Maslama, sofocó la rebelión y en la lucha murió al-Muhallab. La familia del fallecido fue perseguida e incluso se vendieron como esclavos a mujeres y niños musulmanes, a pesar de que las leyes del Islam lo prohibían. Este proceder fomentó el odio entre las tribus del califato omeya.

Pretendió nombrar sucesor a su hijo al-Walid que era menor de edad, pero muchos se opusieron y accedió a nombrar a su hermano Hisham ibn Al-Malik.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: El Califa Hisham (724-743)   Mar 22 Jul 2008 - 12:38

Fue Hisham el cuarto de los hijos de abd al-Malik que gobernaron como califas. Durante su mandato, el califato alcanzó su máxima extensión. Sus ejércitos continuaron las conquistas más allá de los Pirineos, ocupando Narbona, Nimes, Bezier y Arlés. El gobernador de Al-Andalus, abd al-Rahmán al-Gafiqui, invadió la Gascuña y llegó hasta Poitiers, donde Carlos Martel, al frente del ejército franco, libró una encarnizada lucha y en la batalla de Poitiers venció a los musulmanes y dio muerte al gobernador de Al-Andalus.

El pueblo bereber estaba descontento, ya que a pesar de ser musulmanes y prestar sus servicios en las guerras, se les consideraba de casta inferior y estaban obligados a pagar elevados tributos. Los hariyíes aprovecharon estos descontentos y promovieron revueltas y sublevaciones en varias provincias, que a los ejércitos del califa les costó casi dos años reprimir.

Hishám fue un califa indulgente, honesto y buen administrador, pero su política tributaria dio lugar a desacuerdos y protestas que supieron aprovechar los enemigos de los omeyas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Harpax Caecus
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1000
Puntuación : 1264
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Localización : Puerto de Acre

Hoja de Pj
Parens: Menkris Aureus
Casa Hermética: Tytalus

MensajeTema: Los últimos años de la dinastía Omeya (743-750)   Mar 22 Jul 2008 - 12:49

Tras la muerte de Hishám, le sucedió al-Walid II ibn Yazid (743-744). Durante su corto mandato, rebajó los impuestos, aumentó los salarios y mandó perseguir a todas las familias que se habían opuesto a su elección, tras la muerte de su padre Yazid. Se caracterizó este califa por su codicia, crueldad y libertinaje. Tenía dotes para la poesía y la música y en su palacio del desierto, gozaba de los placeres sin mesura. Su actitud, que era contraria a las enseñanzas del Corán, provocó descontentos y sublevaciones y en una de estas revueltas, asediaron su palacio y le dieron muerte.

Tras su muerte le sucedió Yazid II ibn al-Walid, que sólo gobernó unos meses, pues murió víctima de la peste. Fue conocido como el rebajador, ya que eliminó los aumentos de salarios que había dictaminado su predecesor. Dejó como sucesor a su hermano Ibrahim.

Ibrahim no llegó a gobernar, ya que el omeya Marwan II, gobernador de Mesopotamia y Armenia, apodado el "burro de Mesopotamia" (no por desprecio sino por su tenacidad en la guerra), se opuso a su nombramiento, se dirigió a Siria con un ejército de 40.000 hombres y venció a las tropas de Ibrahím en 744. Se hizo con el poder, proclamándose inmediatamente califa en Damasco.

Cuando Marwan II subió al poder, el califato se encontraba inmerso en grandes conflictos internos. Su gran extensión propiciaba la incomunicación y prácticamente la independencia de las provincias más lejanas. Los gobernadores nombrados por el califa, tenían que congraciarse con el pueblo para mantenerse en sus cargos. Aumentaba el descontento entre los musulmanes árabes y no árabes, ya que se sentían al margen del poder y la riqueza que generaba la política omeya, a la vez que estaban agobiados por los elevados impuestos que tenían que pagar.

Se fueron formando grupos que manifestaban su descontento con el proceder de los califas, pues consideraban que se iban perdiendo los valores del Islam. Esta situación fue aprovechada por la familia de los Abbasíes, descendientes del Profeta a través de su tío Abbas y del hijo de éste Abdallah. Deseaban que el califato estuviera gobernado por un descendiente del Profeta y consiguieron el apoyo de todos los que se oponían a los Omeyas.

Los abbasíes lograron obtener un amplio apoyo en las provincias iraníes y en el 749, ocuparon Kufa. Fueron apoderándose de las plazas fuertes del Hurasán y de Persia. En el año 749, Abu al-Abbas al-Safa se proclamó califa en Hurasán e inició una guerra civil contra el califa omeya. Al-Safa venció a Marwan II en Zab en el año 750 e inició una persecución contra la familia Omeya. Los abbasíes emplearon todos sus medios para acabar con todos los omeyas y sólo escapó con vida el joven Abd al-Rahmán que buscó refugio en la tribu bereber y, tras atravesar el Magreb, cruzó el estrecho y llegó a Al-Andalus, donde en el 756 fue proclamado emir en la ciudad de Córdoba, a orillas del río Guadalquivir, y fundó un emirato independiente que gozó de gran esplendor. Concluyó así el califato omeya y los abbasíes subieron al poder, dando paso a un tipo de sociedad muy distinto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cataphractus.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los reinos musulmanes (iii): Los califas Omeya (661-750)   

Volver arriba Ir abajo
 
Los reinos musulmanes (iii): Los califas Omeya (661-750)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acuerdos políticos entre reinos
» Comienza la guerra en los 9 Reinos
» El rey de los Siete Reinos
» Información general: Censos
» Elecciones para Rector de la R.U.A.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Saga de Levante (AM5) :: TRIBUNAL DE LEVANTE :: AMBIENTACIÓN MUNDANA :: Historia mundana del Tribunal-
Cambiar a: